Aprendiendo las Utilidades de APT Debian / Ubuntu

En este tutorial les mostraré como utilizar las distintas utilidades que nos ofrece ATP, normalmente tanto en Debian (como en Ubuntu como en cualquier otra distribución basada en Debian) sabemos como utilizar el comando apt-get para instalar y actualizar aplicaciones. Pero atp nos ofrece mucho más así que vamos a ver como sacarle provecho.

apt-cdrom

Este comando sirve para definir fuentes fisicas de donde queremos instalar aplicaciones.

Normalmente dependemos de fuentes en línea por internet para instalar aplicaciones a través de los repositorios que definimos en /etc/apt/source.list pero hay momentos donde quisieramos instalar paquetes desde un CD-ROM de Debian o Ubuntu actualizados, o quisieramos instalar aplicaciones en un PC sin conexión a Internet, y tenemos un CD con los paquetes a mano. Para solucionar esto podemos agregar un CD-ROM o DVD como fuente utilizando el comando apt-cdrom de la siguiente forma:

apt-cdrom add "ruta del cd-rom"

Donde ruta del cd-rom por supuesto es el directorio donde tenemosmontando el cdrom que normalmente es algo como /media/cdrom0 o algo parecido (ojo sin las comillas).

atp-cache

Este comando nos permite conocer información acerca de los paquetes disponibles en nuestra lista de repositorios (source.list), si ejecutamos el siguiente comando utilizando el paquete de apache2 como ejemplo:

apt-cache search apache2

Nos va a devolver todos los paquetes que tienen que ver con apache2 y una pequeña descripción de estos.

Si queremos una información más detallada de un paquete en específico podemos ejecutar:

apt-cache search --full php5-mysql

Este comando nos dará información acerca del paquete, su versión, la descripción, el hash de md5, claves de encriptación y mucho más.

apt-cache shovensign_kg apache2

Esta opcion nos permite ver la versión actual disponible del paquete, sus dependencias y quienes dependen de este paquete. También podemos obtener información de las dependencias con:

apt-cache  depends nombredelpaquete

Y si necesitamos saber que paquetes dependen de este:

apt-cache rdepends nobredelpaquete

Si queremos saber todos los paquetes que tenemos instalados en nuestra PC ejecutamos el comando:

apt-cache dump

Claro que este comando es mucho más poderoso si lo juntamos con grep para buscar un paquete específico instalado:

apt-cache dump | grep nombredepaquete

Limpiar los paquetes descargados

apt-get clean //limpia los paquetes que han sido descargados e instalados
apt-get autoclean  //limpia los paquetes viejos que ya no están siendo utilizados

Este par de comandos son muy útiles para liberar espacio en el disco cuando lo necesitemos.

Por último algunos comandos para cuando queramos instalar, desinstalar y reinstalar cualquier paquete:

El más utilizado:

apt-get install nombrepaquete

Si queremos que decirle Si a todas las preguntas que nos hagan durante la instalación (usar con cuidado):

apt-get -y install nombrepaquete

Para desinstalar:

apt-get remove nombrepaquete

Y para reinstalar:

apt-get --reinstall install nombrepaquete

Bueno eso es todo para esta guía rápida de APT espero que les sirva recuerden que siempre que queramos saber más acerca de la funcionalidad de un comando podemos utilizar las paginas de manual:

man nombrecomando

Como siempre espero sus comentarios y sugerencias:

Olivers

8 comentarios

  1. Hola JesusM gracias por tu comentario.

    Ese es un tema algido apt vs aptitude, apt ha sido el manejador por paquetes por defecto de Debian y sus derivados (como Ubuntu), es una herramienta muy poderosa y aún se actualiza constantemente.

    Aptitude por el otro lado es más nuevo y un poco más fácil de utilizar, maneja mejor las dependencias sobre todo cuando vas a desinstalar una aplicación (aunque apt ha mejorado mucho esto), y si lo ejecutas sin argumentos es decir, aptitude, tienes una interfaz semi gráfica que hay personas que la encuentran más fácil de utilizar, también con aptitude es más fácil buscar porque muestra los resultados en orden alfabético (lo cual es muy útil).

    Se dice que aptitude es superior a apt por estas y otras razones. Como todo en Linux pruebalo ve que te parece y si te gusta pues utilízalo.

    Saludos
    Olivers

  2. Saludos, muy interesante tu blog esta de mas decirlo, soy un novato en linux pero voy aprendiendo rapido, ahora te tengo una pregunta, cual es la diferencia entre el apt-get y el aptitude? por ahi leyendo me entere que el aptitude recuerda las dependencias a la hora de desinstalar el programa.

  3. Buenas Olivers!!!

    Encontré tu blog y me parece estupendo, tus comentarios son fáciles de seguir y animas a la utilización de software libre… Creo que tu esfuerzo y trabajo bien requiere una felicitación. Sobre apt-get un “arma” bien poderoso en linea de comandos que simplifica y mucho la utilización de paquetes, (mas ahora con la utilización de apt:// desde el navegador).
    Un cordial saludo.