Como ahorrar energia en tu PC y Ayudar al Ambiente

Conserva la EnergiaCon todo el movimiento Verde que hay actualmente y una mayor conciencia energética y de conservación que gracias al esfuerzos de muchos poco a poco va ganando más fuerza, es importante que tomemos conciencia en como mejorar nuestro uso de la energia y en esta ocasión vamos a ver como ser más eficientes con nuestras PC personales y del trabajo.

Actualmente la gran mayoría de las personas utiliza una PC en su hogar y en su trabajo, indudablemente son herramientas indispensables en el día a día, la utilizamos para realizar trabajos, distraernos y entretenernos, y como todo equipo electrónico consume energía.

Esta pequeña guía son sólo alguno de los tips que podemos utilizar para disminuir y mejorar el consumo energético de nuestras PC, espero que les sea de utilidad.

1. MONITOR

Muchas veces dejamos el monitor encendido y este es uno de los elementos que más consume energía en nuestro sistema, especialmente los monitores viejos (CRT esos cuadrados, pesados monitores que todos hemos utilizado). Hay formas sencillas de ahorrar energía con los monitores:

  • Apagar el Monitor, Una de las más sencillas, cuando nos levantemos de frente a la PC simplemente apaguemos el monitor, es sencilla y práctica, no requiere de nada adicional y ahorras bastante energía sobre todo cuando dejas la PC encendida mucho tiempo sin utilizar. Que ahorras: Un monitor CRT consume cerca entre 75W y 120W (depende de lo antiguo, tamaño, etc), un monitor LCD (esos monitores llamados “planos”) consumen entre 20W y 30W. Imaginen un bombillo de 75W encendido todo el dia mientras usas las PC.
  • Modo Suspendido, muchos dirán que el modo suspendido (o salva energia, standby, o como lo quieras llamar), que es cuando después de un tiempo la PC “apaga” el monitor, es tan bueno como apagar el monitor pero no es cierto, mientras está en este modo un monitor puede consumir menos energía pero igual consume energía. Si utilizas uno de los monitores viejos puede consumir tanto como 20W en modo standby y en los monitores bajos dependiendo de sus características puede ser entre 2W y 10W.
  • Baja el brillo. Disminuir el brillo del monitor baja el consumo de este, puedes varias el brillo dependiendo de lo que estés haciendo. Los monitores más modernos tienen ajustes dinámicos de brillo según lo que se esté viendo en pantalla. Además bajando el brillo le haces un favor a tus ojos y el monitor produce menos calor.
  • Cambia el Monitor, si tienes un monitor viejo (de los grandes, cuadrados, CRT) y tu presupuesto te lo permite puedes pensar en cambiar a uno de tecnología LCD (esos que llaman pantalla plana), es bueno que a la hora de comprar un monitor nuevo, verifiques sus consumos y que cumplan con estándares como Energy Star. Te traerá como ventajas que consume menos energía, generan menos calor (menos en la cuenta del aire acondicionado) y ocupan mucho menos espacio.
  • El protector de pantalla NO ahorra energía, el protector de pantalla (salva pantalla, screensaver), no fue diseñado para ahorrar energía, fue diseñado para evitar que se crearan fantasmas (esas sombras que se crean en los monitores viejos) por tener una imagen fija mucho tiempo en la pantalla. Así que el protector de pantalla no ayuda a ahorrar nada de energía y consume tanto como con cualquier aplicación. Es recomendable quitar el protector de pantalla y hacer que el monitor pase directamente al modo de StandBy.

Quizás para algunos el ahorrar apagando el monitor no parezca mucho, pero si tomamos que actualmente las personas utilizan un promedio de dos PC al día y si multiplicamos esto por el número de personas que utilizan PC pues estamos ahorrando mucha energía con una acción simple, además de bajar nuestras facturas de electricidad.

Para controlar cuando se apaga el monitor

En MS Windows

Ve al Panel de Control>Sistema y seguridad>Opciones de Energia>Buscar la opción “elegir cuando se apaga la pantalla”. (En Windows anteriores a Windows XP o si tienes el panel de control clásico es en Panel de Control>Opciones de Energia)

Tambien pueden probar el programa gratuito Wizmo para apagar el monitor por comandos una vez instalado ejecutando wizmo.exe -monoff. Se encenderá cuando muevas el ratón o presiones alguna tecla.

En Ubuntu, Fedora (y sistemas con escritorio Gnome)

Sistema>Preferencias>Gestor de Energía>Poner la pantalla en reposo si está inactivo durante (elige el tiempo)

O puedes utilizar el comando

xset dpms force standby

Puedes tener un Lanzador en tu escritorio (botón derecho sobre tu escritorio Crear un lanzador… coloca el nombre que quieras y en comando coloca el de arriba) así cuando le des doble click se pondrá en Standby tu monitor

2. PC

Un equipo de escritorio promedio consume entre 120W y 300W dependiendo de sus características, fuente de poder y que tan viejo sea el equipo, los equipos más modernos consumen menos energía.

En cuanto a las Laptops (ordenadores portátiles, notebooks) consumen menos energía entre 15W y 90W. Mientras que las netbooks consumen mucho menos energía entre 10W y 20W.

  • Opciones de Energía. Lo más recomendable para bajar el consumo en tu equipo de escritorio es que utilices las configuraciones de Manejo de Energía, coloca tu computadora en modo de Suspensión (Standby) o de Hibernación después de minutos de inactividad.
  • Si NO VAS A UTILIZAR TU PC APAGALA! Muchas veces dejamos la computadora prendida en la casa o en la oficina toda la noche sin necesidad.
  • Todos en una misma Toma. Conecta tu computadora y monitor a un protector de voltaje y apaga el protector cuando apagues la PC así te asegurarás que ningún equipo esté consumiendo electricidad sin necesidad.
  • Detén los Discos. Detén los disco duros después de cierto tiempo de inactividad (recomendable de 20 a 30 minutos de inactividad)
  • Cierra las aplicaciones que prevengan entrar en modo Suspensión a tu computadora
  • Desactivar dispositivos como Bluetooth, tarjetas inalámbricas que no estés utilizando, ahorra energía y si tienes un Laptop ahorrarás batería.
  • Perfiles de Energía. En PC modernas puedes elegir distintos perfiles de energía según la aplicación que estés utilizando. (Ver Cambiar, crear o eliminar un plan (esquema) de energía MS Windows)
  • Apaga cornetas externas cuando no las estés utilizando
  • Cierra las aplicaciones que no estés utilizando
  • Si piensas cambiar de PC busca aquellas que tengan menos consumo de energía y que cumplan con el estándar Energy Star.
  • Fuente de Poder. Si se daño tu fuente de poder gasta un poco más y compra una de buena calidad que suelen consumir menos energía y además controlan la cantidad de energía que requiere el sistema. Una fuente de poder de bajo costo solo es 50% eficiente mientras que una buena fuente de poder puede ser hasta 80% eficiente.
  • Netbooks. Si tienes una netbook y sólo vas a navegar o hacer tareas sencillas utiliza la netbook en vez de tu equipo de escritorio o laptop.
  • En tu Oficina haz una campaña para que todo el mundo apague su computador al irse a su casa.
  • Máquinas Virtuales. Si tienes varios servidores prueba la virtualización y elimina alguno de ellos.

En MS Windows

Ve al Panel de Control>Sistema y seguridad>Opciones de Energia>Buscar la opción “elegir cuando se apaga la pantalla”. (En Windows anteriores a Windows XP o si tienes el panel de control clásico es en Panel de Control>Opciones de Energia)


En Ubuntu, Fedora (y sistemas con escritorio Gnome)

Sistema>Preferencias>Gestor de Energía ahí puedes cambiar varias opciones como detener los disco duros, poner en reposo, etc.

Tambien para Linux puedes utilizar un programa llamado Powertop (disponible en los repositorios de las principales distribuciones), para ver que causa los mayores consumos de energía en tu PC y que puedes hacer para mejorarlo (ver PowerTOP – LessWatts.org – Saving Power on Intel systems with Linux)

Siguiendo algunos de estas recomendaciones puedes ahorrar más de 600 KWh de electricidad al año (puedes ver cuanto te ahorras viendo cuanto cuesta el KWh en tu factura eléctrica), esto equivale a media tonelada de CO2 menos que vas a botar al ambiente (aproximadamente equivalente a reemplazar 6 bombillos normales por bombillos de bajo consumo durante un año).

Otra recomendación en vez de botar tu computadora vieja, dónala a una escuela o colegio o si puedes recicla sus componentes.

Todos podemos hacer algo para mejorar nuestro consumo de energía y ayudar un poco más al planeta y a nuestro bolsillo.

Saludos

Olivers

Aquí en Vensign podemos hacer un estudio de consumo eléctrico de su Empresa y darle las recomendaciones necesarias para disminuir su consumo y aprovechar al máximo sus recursos, póngase en contacto con nosotros y lo asistiremos en lo que necesite.

Pueden seguirnos a través de nuestro Feed RSS o a través de Twitter @odeabreu

Imágenes de http://dragonartz.wordpress.com/

10 comments

  1. saludos, me gustaria saber que se puede hacer con los monitores que ya son inservibles y especificamente con los crt (tubos de rayos catodicos por sus siglas en ingles) ya que tenemos una buena cantidad y no podemos seguir acumulando mas, queremos una solución amigable con el ambiente, ojala alguien pueda darnos un poco de luz sobre este asunto. vivo en el estado de mexico grACIAS

    1. Hola blake, si los monitores aún funcionan los puedes donar a alguna escuela o algún proyecto que necesiten equipos viejos. Si son totalmente inservibles hay centros que se encargan de reciclar este tipo de equipos tienes que buscar si hay alguna de estas compañías cerca de donde tu te encuentras para ver si pueden ayudarte con esto.

      Otra opción también es buscar escuelas técnicas de electrónica, institutos o universidades, donde quizas le sirvan un par de estos monitores para hacer alguna práctica de laboratorio o reutilizar algunas piezas.

      Si ninguna de estas opciones te funciona, verifica en tu localidad si hay alguna normativa para botar este tipo de equipos que contienen materiales peligrosos y metales pesados que pueden dañar el ecosistema.

      Espero que te sirva mi respuesta y cuéntanos que solución encontraste quizás le sirva a otros.

      Saludos
      Olivers