Como escoger un nombre de dominio efectivo

Esta es una pequeña guía de que hay que considerar a la hora de escoger un nombre de dominio para su empresa, producto o evento.

Para que no lo sepan un nombre de dominio es el nombre con que registramos la dirección de nuestro sitio Web. Por ejemplo vensign.com es el nombre de dominio de este sitio Web.

Aunque escoger el nombre de dominio para un sitio web al principio puede parecer una tarea trivial, muchas veces no lo es, ya sea porque el nombre está tomado, porque no sabemos que nombre darle al sitio web o porque simplemente nos parece algo sin importancia.

El nombre de un sitio Web es tan o más importante que darle nombre a una empresa o un producto, ya que este va a representar nuestra presencia en línea, es el nombre a través del cual nuestros clientes nos van a encontrar y asociar y debe convertirse en parte de nuestra marca.

Aquí les resalto los puntos más importantes a tomar en cuenta.

Mantenlo Corto y Fácil de Pronunciar

Normalmente le colocaremos a nuestro sitio Web el nombre de nuestra empresa o nombre de producto, esto sirve si el nombre es corto y fácil de recordar pero que pasa si nuestra empresa se llama Empresa de Corretaje de Seguros Perez Perez y Rodriguez obviamente no es una buena idea colocar todo esto en nuestro dominio porque pocas personas lo recordarán o lo colocarán mal. Necesitamos un nombre corto que las personas puedan recordar fácilmente y que puedan asociar con nuestros servicios o productos o lo que sea que ofrezcamos en el sitio Web.

Muchas optan por colocar las iniciales de la empresa esto puede funcionar, y funciona mejor si las siglas son algo pronunciable o producen algun tipo de sonido fácil de pronunciar. Por ejemplo en el nombre de la empresa que di anteriormente podría funcionar algo como ecs.com o corretajespr.com, o nombres por el estilo. Si la palabra de nuestro producto o servicio aparece en el nombre mucho mejor porque ayuda asociar el nombre con lo que hacemos aunque esto no es imprescindible.

Siempre hay momentos en que se rompen las reglas, siempre encontraremos casos exitosos con nombres muy extraños, flickr por ejemplo antes no tenía la i (flckr) y la gente no tenía idea de como pronunciarlo, con la i se hizo algo más fácil.

Entonces los principales puntos son:

  • Que sea corto
  • Simple de recordar
  • Pronunciable

.COM .NET .ORG Cual escoger

Estas terminaciones son llamadas dominios de nivel superior y estos 3 son los más utilizados. La mayoría de las personas no le presta mucha atención les da igual tener un .com a un .net o un .org pero la verdad es que cada dominio tiene su razón de ser y ya es asociado por las personas con ciertas actividades que son:

.com para empresas, negocios, actividades comerciales

.net originalmente era de network y estaba destinada a proveedores de servicios de telecomunicaciones y acceso a internet como ISPs.

.org se destina principalmente a organizaciones sin fines de lucros, asociaciones, grupos sin fines de lucro, organizaciones de estándares entre otros, prácticamente cualquier organización que no tenga una ganancia comercial.

Aunque esto no está escrito en piedra es siempre una buena idea elegir un dominio .com para empresas o productos ya que es más fácilmente asociado con negocios, un consejo importante es no utilizar dominios .net o .org con el mismo nombre que un .com que no te pertenezca por ejemplo, si querias registrar cebolla.com pero ya existe no registres cebolla.net o .org, por la sencilla razón de que la primera dirección que intentará la mayoría será .com y podría terminar en una página de la competencia o con algo que nada tenga que ver con tu empresa.

Hay muchos otros dominios como .biz .tv .co, etc, etc pero es bueno quedarse con estos tres más conocidos (con la excepción de .tv si planeas hacer un programa transmitido por Internet)

Las empresas grandes suelen registrar todas las extensiones y deshabilitan las que no utilizan para evitar que otros se hagan pasar por ellos o que los usuarios caigan en páginas que se llaman igual pero con otro dominio.

Mercado Local o Global

Si tu mercado es dentro de tu país es bueno adquirir un dominio con la extensión de ese país por ejemplo si estás en Venezuela los dominios son .ve, por lo tanto puedes registrar un dominio ejemplo.com.ve esto te hará que te ubiquen más rápido en el país y además aumenta tu ranking en los buscadores si alguien busca con palabras relacionadas al país y al servicio que proporcionas.

Cada país tiene su extensión y regulaciones por ejemplo hay países que no permiten la extensión directamente como de primer nivel como ejemplo.ve sino que tienes que tener otro dominio de primer nivel como .com.ve hay otros países que si lo permiten.

Es una buena práctica tener ambos dominios .com y .com.ve por ejemplo, y redireccionar las páginas según de donde vengas, por ejemplo si vienes de otro país puedes presentar contenido distinto a si vienes de Venezuela.

Hace poco ya se puede utilizar ñ y acentos en los dominios aunque no ha sido una práctica muy común.

Hacerlo parte de tu Marca

Una vez que hayas escogido el dominio es importante hacerlo parte de tu marca, colocarlo en la papelería, en las tarjetas de presentación, presentaciones, conferencias y cualquier material publicitario para darlo a conocer a tus clientes y así crear una asociación entre tu empresa y tu sitio Web. Muchas empresas suelen hacer sitios Web y después no lo promocionan y no lo utilizan y se preguntan porque no funciona el sitio o porque no atraen clientes por ahí.

Es importante hacer del sitio Web una extensión de su empresa, empezando por el nombre del dominio.

Espero que les haya sido de utilidad este artículo cualquier sugerencia o duda pueden dejar su comentario y si les gustó por favor compartanlo.

Nosotros en Vensign ofrecemos servicios de diseño y desarrollo de páginas Web para PyMES y corporaciones, puede ver nuestros servicios aquíContactarnos

Si quieres recibir más artículos y noticias de diseño y desarrollo Web, Negocios, Software Libre y Linux nos puedes seguir a través de nuestro RSSTwitter o suscribirte a nuestro Boletín de Noticia

 

 

 

3 comentarios

  1. Muchísimas Gracias, muy buen articulo.

    Me preguntaba que tan fiable es poner el nombre de una persona como dominio. También si es correcto utilizar dos nombres de dominio para la misma web. Por ejemplo PepitoPerez.com y Empresa.com. Llevando ambos al mismo web site.

    Gracias por la atención,

    Saludos

    1. Hola Juan gracias por tu comentario.

      En cuanto a tus preguntas, si es totalmente posible colocar el nombre de una persona como dominio, especialmente si vas a utilizarlo como promoción personal de tus trabajos, curriculum, etc. Es una buena carta de presentación además de que puedes utilizarlo tambien como sitio blog personal.

      En cuanto de colocar dos nombres de dominio para un sitio web también es una práctica común lo que se tiene que hacer es redireccionar uno de los dominios al otro y listo, esto tiene sus pro y contras, los pro es que a través de varios dominios te pueden encontrar pero puede desorientar un poco al usuario ya que lo estás llevando de un sitio a otro, la mayoría de las veces funciona bien todo es cuestión de probar y ver el impacto que tiene.