Como llevar su empresa a Linux y el Software Libre

Migracion Linux VensignYa es un hecho innegable que Linux y el Software Libre han llegado para quedarse y que cada día toman más terreno en el escritorio y llegan cada vez más al usuario final.

Probablemente haya escuchado algo de Linux, que es un sistema operativo como lo es MS Windows, que lo están utilizando algunas empresas, gobiernos, etc. Pero la pregunta es que es realmente Linux y que ofrece y que es esto de las distribuciones.

Una pequeña introducción

Linux y las distribuciones

Linux (o más específicamente GNU/Linux) es un sistema operativo, es decir la base donde corren las aplicaciones y donde realizamos nuestro trabajo día a día. Al ser un sistema gratuito y libre para modificar y cambiar según la licencia GPL, entonces han salido varios grupos que hacen las llamadas distribuciones quizás haya escuchado de alguna de ellas como Ubuntu, Fedora, RedHat, SuSE entre otras. Las distribuciones (de una manera simplificada) no son más que la forma que tienen distintos grupos de empaquetar y agregar aplicaciones y funciones al sistema base, por ejemplo Ubuntu está orientado hacia el usuario final por lo que trata de hacer más fácil la instalación de aplicaciones y el uso del sistema, e incluye por defecto una suite ofimática y varios programas de comunicación instantánea y de redes sociales.

Algunas de estas distribuciones están respaldadas por compañías como el caso de RedHat y Ubuntu. Y todas las distribuciones tienen una comunidad de personas que utilizan y mejoran la distribución por iniciativa propia, además que brindan soporte a problemas y dan ideas para el mejorar las funcionalidades de la distribución, este es un factor fundamental en Linux y el Software Libre y es lo que le ha permitido evolucionar tan aceleradamente.

Para las empresas normalmente se recomiendan las distribuciones más populares como las que mencionamos aquí, por ser las que tienen mayor soporte y una comunidad más grande que puede resolver problemas más rápidamente.

Linux ofrece muchas ventajas para las empresas como plataforma tanto para el usuario final de escritorio como en los servidores, las tres principales son:

  • Costo: No hay licencias, ni por máquina, ni por instalación, ni por funcionalidades.
  • Rapidez: El sistema operativo es muy rápido y funcional.
  • Seguridad: Olvidase de los virus y los spyware.

Más adelante abordaremos mejor estos puntos.

Software Libre

No necesariamente tiene que tener instalado Linux para disfrutar del software libre, si alguna vez ha utilizado Firefox o OpenOffice está utilizando Software Libre, la principal premisa del software libre es que su código está disponible para que los programadores y desarrolladores puedan revisarlo, modificarlo y mejorarlo. Y que ventaja tiene eso para ud como empresa?, pues que constantemente las aplicaciones se están actualizando con mejoras, mayores funcionalidades y se descubren los problemas de seguridad más rápidamente, inclusive al ser comunidades abiertas Ud puede solicitar o apoyar alguna característica que requiera para su empresa.

Hay un concepto errado de creer que todo el software libre es gratuito, y esto es un error, es cierto que la mayoría del software libre es gratuito pero hay casos donde se cobran licencias por su uso, y el caso más común es que haya una versión corporativa o empresarial que ofrece soporte a un costo y una versión gratuita comunitaria con menos funcionalidades o sin soporte.

Esto no se tiene que ver como una desventaja sino que puede probar una aplicación sin gastar nada y si necesita el soporte o las funcionalidades extras pues simplemente paga por ello.

Es importante señalar que porque una aplicación sea gratuita no implica que sea mala o tenga pocas funcionalidades, si algo nos ha demostrado el Software Libre es que se puede crear software de muy alta calidad a costos muy bajos, inclusive que superan las características y calidad de sus contrapartes propietarias.

Igualmente hay una gran cantidad de opciones de Software Libre y muchas aplicaciones totalmente gratuitas de donde escoger, las aplicaciones que son populares suelen correr en varias plataformas como Linux o MS Windows, como por ejemplo OpenOffice que lo mencionamos anteriormente, o Gimp, Inkscape, Firefox, entre muchos otros.

Así que antes de cambiarse totalmente a Linux puede probar alguna de estás aplicaciones en su empresa e irse acostumbrando a su uso.

Migrando hacia Linux

Cuando migrar

No hay una fórmula que nos diga cuando migrar hacia Linux, pero hay ciertas situaciones e indicadores que nos pueden ayudar:

  • Renovar licencias: si tiene que renovar las licencias de sus PC y no quiere tener ese gasto es un momento perfecto para migrar hacia Linux.
  • Actualizar sistema operativo: Si utiliza MS Windows XP, 2000 o anterior y ha decidido que es hora de actualizar hacia uno nuevo porque no pensar en Linux, igualmente el personal de su empresa tendrá que acostumbrarse a un nuevo sistema operativo y es un momento ideal para realizar el cambio.
  • Su red y/o sistemas constantemente tienen problemas, son lentos o siempre tienen virus y spyware. Una de las ventajas de Linux es que funciona muy bien en equipos de bajos recursos, además es inmune a virus y spyware por lo que no tendrá que preocuparse por estas amenazas. Migrando a Linux puede aprovechar sus PC por un par de años más o mejorar el rendimiento completo de su sistema.

Primeros pasos

Siempre es de esperarse una resistencia al cambio, la mayoría de las personas se resiste a salir de lo que ya conoce y es importante establecer una campaña interna que motive a las personas a utilizar Linux y que no sea una imposición.

También es fundamental indicarle a los gerentes y supervisores la importancia de este cambio e involucrarlos, para que transmitan ese mensaje hacia sus subordinados.

Siguiendo estos consejos los primeros pasos a llevar a cabo serían los siguientes:

  • Escoger una distribución popular como Ubuntu, Fedora, RedHat, garantizará una transición menos complicada y un mejor soporte en el futuro.
  • Hacer una lista de las aplicaciones vitales para el funcionamiento de su empresa, normalmente todas las aplicaciones tienen una contraparte en Software Libre, pero siempre hay aplicaciones que pueden ser de vital importancia para su empresa y que no tengan una alternativa Libre, en este caso estas aplicaciones se pueden correr en Linux con unas herramientas que mencionaremos más adelante.
  • Según la experiencia la mejor manera de migrar hacia Linux es gradualmente, lo primero que se puede migrar son los servidores, primero porque no afectan directamente a los usuarios finales, sólo tendrá que entrenar a su personal de sistemas (si lo tiene) y segundo porque podrá empezar a probar lo bien que funciona Linux, especialmente en los servidores.
  • Luego es recomendable migrar por departamento o áreas, y darle inducciones a los empleados acerca de cómo utilizarlo y cuales son los equivalentes a los programas que normalmente utilizaban en MS Windows.
  • De ser posible se pueden instalar algunas de las aplicaciones en MS Windows para que las personas se vayan acostumbrando a su uso y sea un proceso gradual que impacte de la menor forma posible a la empresa. También puede probar instalar una distribución en una máquina virtual o iniciarla a través de un LiveCD que no modifica la PC y puede ir acostumbrando al personal a utilizarlo sin desinstalar MS WIndows.

En Vensign ofrecemos servicios de soporte Linux, Capacitación y migración para PyMES y corporaciones, puede ver nuestros servicios aquí o Contactarnos

Continua en la próxima página…

1 comentario