Como llevar su empresa a Linux y el Software Libre

Migracion Linux 2 Vensign

Que ventajas me ofrece Linux

Como mencionamos anteriormente son tres las ventajas principales Costo, Rapidez y Seguridad, pero también hay unas cuantas más como evitar el casarse con un proveedor, el fácil manejo de los recursos y muchas otras ventajas que irá descubriendo en el camino.

Costo

Como hemos dicho anteriormente la mayoría de las distribuciones y aplicaciones en Linux son gratuitas, no requieren de licencias, pero migrar hacia Linux siempre implica costos los cuales mencionamos a continuación:

  • Entrenamiento, sus empleados deberán aprender a utilizar el nuevo sistema operativo, aunque es básicamente parecido a cualquier sistema operativo, tiene sus particularidades, como por ejemplo la forma en que se instalan los programas, como se manejan los usuarios y la estructura de los directorios es distinta a otros sistemas. No son puntos muy complicados pero que son necesarias para utilizar Linux de forma óptima. Además si tiene un equipo de Sistemas (IT) tendrá que entrenarlos para que puedan dar soporte a sus empleados.
  • Soporte, normalmente es importante contar con soporte de terceros en las primeras etapas de la migración, o en caso de no tener un personal de Sistemas a disposición. Hay muchas compañías que lo pueden guiar durante y después de la migración y ofrecerles entrenamientos, entre esa compañía nosotros  aquí en Vensign ofrecemos soporte y capacitación.

Puede que a muchas empresas les parezca que es lo mismo invertir en más licencias que en los dos puntos que mencionamos anteriormente, pero realmente no es así, a largo plazo invertir en Linux es una inversión muy rentable ya que sólo tendrá que hacer la inversión una sola vez y más nunca tendrá que pagar por una licencia, además si elige utilizar aplicaciones de Software Libre, se ahorrará también en la licencia de dichas aplicaciones.

Una vez que sus empleados se acostumbren a Linux, verá como mejora su rendimiento y aminora mucho sus costos.

Rapidez

Con Linux notará que esas computadoras que antes tenía que esperar siglos para que se iniciarán ahora parecen nuevas, las aplicaciones tienen una mejor respuestas y todo parece andar mucho más rápido.

  • Olvídese de desfragmentar discos y reparar los registros, en Linux no existe eso.
  • Linux es modular por lo que si tiene una computadora con menos recursos sólo se instala lo esencial, y si tiene una computadora con la última tecnología puede colocarle cuantos efectos y mejoras visuales quiera.
  • Con cada versión las distribuciones inician y se apagan más rápido, el personal no tendrá que esperar media mañana a que inicien sus sistemas ni dejarán encendido su PC toda la noche sólo para no tener que esperar a que encienda de nuevo. Tampoco pasará pena en las reuniones y presentaciones esperando que inicie su Laptop.
  • La velocidad de su sistema no variará por la cantidad de aplicaciones que tenga instaladas o cuantas haya desinstalado.

Seguridad

Por la forma en que está diseñado Linux y su esquema de permisos los virus son prácticamente inexistentes, si un virus llegara a su PC simplemente no podría hacer ningún daño ya que no tendría permisos para hacerlo. Igualmente los spyware no tienen ningún efecto sobre Linux.

  • No hay que pagar licencias por antivirus ni preocuparse por actualizarlos.
  • Si aún quiere revisar sus correos y archivos por virus, hay alternativas gratuitas que se instalan en Linux y que permiten revisar los correos y archivos sin ningún problema.
  • Linux trae un firewall para proteger su PC integrado y hay aplicaciones con interfaces gráficas que permiten configurarlo de manera muy sencilla. El firewall no pone al sistema más lento ni se interpone en las actividades del usuario.
  • Cada usuario tiene un conjunto de permisos, que impide que modifique archivos y configuraciones a los que no tengan acceso, por lo que mejora la seguridad del sistema.
  • Ningún archivo se ejecuta si no tiene los permisos adecuados y sólo se ejecuta dentro de una parte del sistema sin modificar todo a menos que se especifique en los permisos.
  • Pueden ser configuradas políticas y permisos por grupos y usuarios.
  • Los archivos de los usuarios o el sistema completo se puede cifrar de forma muy sencilla mejorando enormemente la seguridad.

Estas son sólo alguna de las ventajas en seguridad de Linux, este es un sistema operativo que siempre fue pensado con la seguridad en mente gracias a su herencia de los sistemas Unix.

Administración

Hay una gran cantidad de herramientas y utilidades gratuitas que hacen que la administración de los sistemas ya sean de pocas o muchas estaciones de trabajo sea muy sencillo y tan automatizado como se quiera.

  • Todas las aplicaciones y el sistema operativo es actualizado desde una sola interfaz, no tiene que bajar paquetes individuales ni estar pendiente de las actualizaciones de las aplicaciones todas se descargarán e instalarán en un sólo paso.
  • Cada usuario, grupo y computador se puede administrar local o remotamente dándole mayor flexibilidad y facilidad de administración. Por ejemplo en el caso de poseer varias sedes puede administrar todos los sistemas desde una sola sede sin problemas.
  • Todos los recursos, impresoras, archivos y aplicaciones, pueden ser compartidos fácilmente entre los usuarios, inclusive si están distantes en otras redes. Esto disminuye costos y aumenta la productividad al poder compartir información de una manera sencilla.
  • Las actualizaciones de las aplicaciones y sistemas pueden almacenarse localmente y ser distribuidas a todos los sistemas desde allí para disminuir el uso del ancho de banda hacia Internet y mejorar el rendimiento de su red.
  • Todas las tareas de administración pueden ser automatizadas y hechas a horas que no interrumpan el trabajo del personal.

Aunque en MS Windows se pueden realizar casi todas las tareas mencionadas anteriormente, las aplicaciones que permiten hacerlo son costosas o difíciles de manejar, en Linux casi todas las herramientas necesarias vienen ya integradas con el sistema o son completamente gratuitas y con un gran soporte, ya que para la comunidad de Linux la administración de los sistemas es un factor clave.

Adaptabilidad

Suponga que consiguió una aplicación en Software Libre con la que está muy contento pero quisiera agregarle una característica única o necesaria para su empresa, pues sólo tiene que contratar a una empresa o desarrollador para que lo haga ya que al estar el código fuente de la aplicación disponible puede modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Esto es una gran ventaja y algo que le podrá sacar mucho provecho. De hecho lo más seguro es que a alguien se le haya ocurrido antes y que ya exista y sólo tenga que instalarlo o cambiar una configuración.

Soporte

Una de las principales quejas que solemos escuchar es que no hay soporte para Linux y esto es lo más alejado de la realidad, existen muchas empresas como Vensign que ofrecen soporte a Linux y a las aplicaciones de Software Libre, no sólo eso sino que existen comunidades, páginas, blogs y foros donde lo más seguro ya estén respondida sus preguntas o alguien las responderá con mucho gusto.

No sólo eso sino que se puede poner en contacto con los desarrolladores de las aplicaciones y de las distribuciones y darle sus sugerencias, ideas, dudas y apoyo, lo cual no es muy común en las aplicaciones propietarias.

Conclusión

Migrar a Linux como cualquier cambio siempre traerá sus dificultades pero al final del día le dará muchas mejoras y ventajas. Hemos sido testigos de muchas migraciones donde una vez todo funcionando los usuarios quedaban sorprendidos por las mejoras, por la rapidez y la facilidad del uso, cosas que uno no suele escuchar cuando se habla de una migración hacia Linux.

Es importante tener personal capacitado o el soporte de una empresa para que la migración sea lo mejor posible y se obtenga el mayor provecho. Ahorrarse en estos puntos puede significar a la larga más dolores de cabeza o peor aún perder las ganas de migrar del todo.

Claro que en Vensign lo podemos ayudar con la migración y apoyarlos en la capacitación, pero antes que todo somos una empresa que defiende y apoya a Linux como plataforma y al Software Libre y lo importante es que siempre apoyaremos a la comunidad y a las empresas que decidan venir a este gran mundo.

Estaremos esperando sus dudas y sugerencias en los comentarios no duden en preguntar lo que quieran.

Estaremos publicando una serie de artículos con Tips, Sugerencias y opciones para las empresas así que no olviden seguirnos ya sea por nuestro Boletín de Noticias, nuestro Feed de RSS o por Twitter.

Muchas gracias



En Vensign ofrecemos servicios de soporte Linux, Capacitación y migración para PyMES y corporaciones, puede ver nuestros servicios aquí o Contactarnos

Estaremos publicando una serie de artículos con Tips, Sugerencias y opciones para las empresas así que no olviden seguirnos a través de nuestro RSS, Twitter o suscribirte a nuestro Boletín de Noticias

Estaremos publicando una serie de artículos con Tips, Sugerencias y opciones para las empresas así que no olviden seguirnos

1 comentario