Copiando y Editando Archivos desde SmoothWall desde Linux o Windows

Esta es una recopilación de tutoriales sacados de los foros de Smoothwall.

Este tutorial es para las personas que utilizan Windows, por una razón o por otra, o nuevos en Linux y no tiene mucho conocimiento de como copiar y editar archivos en Smoothwall o Linux en general. Además este tutorial ayudará para otros tutoriales que voy a publicar más adelante para hacerle modificaciones al SmoothWall

Voy a suponer que ya tienes configurado un servidor de Smoothwall listo y ya funcionando como lo vimos en los tutoriales de SmoothWall en la parte 1, 2 y 3. Ahora tienes a ese servidor conectado entre Internet (interface RED) y tu red LAN (interface GREEN). Y dentro de tu red LAN tienes conectada una PC con Windows o con Linux o ambas. Como veremos en otros tutoriales a veces es necesario modificar o copiar nuevos archivos en tu servidor de SmoothWall, ya sea para hacer alguna modificación o instalar algún módulo e inclusive para hacer un backup vía remota.

Herramientas Necesarias

Casi la mayoría de las distribuciones modernas de linux (y las viejas también) tienen todas las herramientas que necesitamos para copiar y modificar archivos desde un servidor remoto, se necesita tener el cliente de SSH instalado que ya viene instalado en casi todas las distribuciones (ver el tutorial de SSH si quieres aprender más de como utilizarlo) y un editor de texto como vi o emacs.

Para Windows si necesitamos instalar un par de aplicaciones, pero no te preocupes son muy fáciles de instalar y además son gratis =). Estas aplicaciones son:

Putty: Esta aplicación la puedes descargar desde aquí en la parte donde dice Downloads te puedes bajar o el archivo ejecutable solo de Putty o el que tiene el paquete con todo que es el que yo recomiendo tiene varias herramientas útiles que sirven para hacer muchas cosas (y jugar un poco también). Si no lo quieres bajar de ahí hay muchos sitios de la red donde lo puedes bajar solo tipea Putty en Google y listo. La instalación es muy sencilla ejecutas el .exe y sigues las instrucciones y tendrás Putty instalado en tu PC en pocos minutos.

Cuando lo ejecutes tendrás una pantalla parecida a esta:

Pantalla Principal de Putty

Para configurarlo coloca la dirección IP de tu servidor SmoothWall en donde dice Host Name (or IP address) y el puerto colocalo en 222 (el puerto por defecto de SSH es 22 pero SmoothWall lo tiene configurado como 222 por seguridad), Putty viene seleccionado por defecto en SSH dejalo así y es recomendable Guardar la sesion con un nombre para que no tengas que tipear esto cada vez que te vas a conectar al SmoothWall.

Ahí escribe root para identificarte como super usuario y luego coloca la clave de root de tu servidor, y ya estás conectado a tu servidor de SmoothWall!

WinSCP: Esta es la segunda herramienta que necesitaremos si estamos conectados desde MS Windows, eEste programa consiste en un servidor FTP seguro (SFTP basado en el protocolo SSH) y un cliente SCP para hacer copias seguras usando nuevamente SSH. Su función principal es la de permitir copiar de forma segura archivos entre un sistema local y un servidor remoto. Tiene una interfaz gráfica bastante amigable que nos va a permitir copiar y editar archivos desde y hacia SmoothWall y tu PC Windows. Si copias los archivos a tu sistema local Windows puedes utilizar cualquier editor de texto (texto plano como el block de notas no MS Word ya que le añade caracteres no deseados) para modificar los archivos y luego copiarlos de nuevo a SmoothWall.

El WinSCP lo puedes conseguir aquí donde tienes todas las instrucciones necesarias en español por lo que no explicaré mucho de la instalación aquí. Depende de que interfaz hayas seleccionado Commander o Explorer tu WinSCP puede verse distinto pero hace exactamente lo mismo, para conectarnos al servidor colocamos la dirección IP de la interfaz GREEN, el puerto 222 y el nombre de usuario root y su respectiva contraseña, y se te mostrará los archivos remotos (y los locales si elegiste la versión Commander en la interfaz al momento de la instalación o la cambiaste en preferencias).

Modificando Archivos directamente en SmoothWall

Si tenemos un sistema local con Linux podemos conectarnos directamente vía SSH desde la consola, si en cambio tenemos un PC con MS Windows y tenemos configurado Putty y WinSCP, nos conectamos por Putty a nuestro SmoothWall via SSH. Hay dos maneras de modificar los archivos en el servidor de SmoothWall, la primera es modificarlos directamente en el servidor con unos editores que trae consigo el SmoothWall y la otra forma es copíandolos al PC local ya sea Windows o Linux y modificarlos ahí. Veamos la primera opción:

SmootWall incluye un par de editores que se utilizan desde la cónsola joe y vi. Para usarlos simplemente escribe “joe” o “vi” en la consola (sin las comillas), seguido de la ruta donde se encuentra el archivo que quieres editar y presiona Enter. Joe es un editor de texto que utiliza comandos del estilo Crtl+Tecla, como el viejo WordStar de DOS. En cambio vi es uno de los editores más viejos del entorno Unix y sigue siendo el editor preferido de muchos administradores y programadores, de verdad es un editor muy potente, toma un poco de tiempo aprenderlo a manejar bien pero una vez que lo hagas podrás hacer prácticamente todo lo que quieras.

Un tutorial sencillo de vi lo puedes encontrar aquí y otro más completo pero en inglés lo puedes encontrar aquí. Si no te gustan ninguno de estos dos tutoriales siempre puedes hacer una búsqueda en Google, (pronto incluiré un pequeño tutorial de estos editores para trabajar con SmoothWall) otra cosa importante hay una versión mejorada de vi que se llama vim pero SmoothWall no lo incluye.

Puedes jugar con estos dos editores y ver el que más te guste, no es necesario que utilices los dos.

Copiando y Modificando los Archivos con WinSCP en MS Windows

Otra forma de modificar los archivos desde MS Windows es con WinSCP, lo que tenemos que hacer es conectarnos a Smoothwall con el WinSCP y buscar el archivo que queremos editar, luego hacemos click con el boton derecho sobre el archivo y seleccionamos Editar, WinSCP viene con un pequeño editor que nos permite hacer modificaciones de los archivos directamente en SmoothWall. Otra cosa que podemos hacer desde el WinSCP es copiar los archivos a nuestra computadora local, modificarlo con un programa como el block de notas y luego volverlo a copiar al SmoothWall, esto es muy fácil de hacer con este programa ya que se parece muchísimo al explorador de Windows.

Una función más que tiene el WinSCP es que nos permite modificar la permisología de los archivos y directorios haciendo click con el boton derecho sobre ellos y seleccionando Propiedades, ahí veremos los privilegios del archivo o directorio que seleccionamos en otros tutoriales veremos para que sirve esto.

Algo que tienes que tener en cuenta es el nombre de los archivos asegúrate que cuando guardes un archivo se guarde con el mismo nombre que tenía en SmoothWall o no será reconocido cuando lo vuelvas a copiar, otra cosa importante es asegurarte de hacer un respaldo de los archivos que vayas a modificar en caso de que algo salga mal.

Copiando y Modificandolos archivos desde Linux

Vamos a suponer que la dirección IP de la interfaz GREEN de Linux es 192.168.1.106 para conectarnos vía SSH desde Linux ejecutamos el siguiente comando:

ssh 192.168.1.106 -p 222 -l root

La primera vez que nos conectemos aparecerá un mensaje de advertencia parecido a este:

 The authenticity of host '192.168.1.106 (192.168.1.106)' can't be established.
RSA key fingerprint is 45:45:45:45:45:45:45:45:bb:2a:66:28:db:3c:f1:7c.
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?

Colocamos yes y presionamos Enter para continuar y ya estamos conectados a Smoothwall. Para desconectarnos colocamos logout o exit.

Ahora para copiar archivos vía SCP desde Linux la sintaxis del comando es:

 scp filename ipaddress -P [port] destination -v(erbose) 

Supongamos que queremos copiar un archivo llamado prueba.tgz desde nuestro directorio /home/usuario1 hacia un directorio /tmp en SmoothWall entonces el comando quedaría de la siguiente forma:

scp -v -P222 /home/usuario1/prueba.tgz root@192.168.1.106:/tmp/

Para más información sobre SSH y SCP puedes ver el tutorial que publiqué aquí.

Como siempre quedo a la espera de sus comentarios y dudas.

Saludos

Olivers

8 comentarios

  1. En realidad tengo el siguiente problema:
    Tengo 2 server con emothwall, cada uno tiene una conexión a Internet con una IP real, al estar dentro de la LAN (GREEN) de uno de ellos no puedo acceder al otro server vía ssh, esto se realizaría a través de la RED, que posee una IP real.

    Gracias por el apoyo

  2. rodrigo, los archivos .ISO son imágenes de CD, winzip lo abre porque tienes asociado que se abran este tipo de archivos con Winzip, pero lo que tienes que hacer es grabar esa imagen (smoothwall-express-3.0-sp1-i386.iso) con alguna aplicación como Nero o algun otro programa de grabación de CDs. Aquí te dejo un par que son gratis y software libre:

    http://infrarecorder.org/
    http://isorecorder.alexfeinman.com/isorecorder.htm

    Solo tienes que buscar la opción de grabar imagen o darle con el botón derecho al archivo para ver si te aparece alguna opción de grabar imagen.

    Te dejo también este link donde está mejor explicado:

    https://help.ubuntu.com/community/ComoGrabarIso

    Saludos
    Olivers

  3. por otra parte como soy nuevo me descarga

    smoothwall-express-3.0-sp1-i386.iso

    que es la version 3 ,,, me sale comprimida con winzip en mi windows xp

    para grabarlo al cd tengo que descomprimirlo o se grava

    comprimido ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    bueno yo lo descomprimi y lo deje en una carpeta pero

    despues de descomprimirlo igual bienen mas archivos comprimidos

    como se hace

  4. Gracias por tu pronta respuesta , no me responde el comendo que mencionaste la respuesta es esta

    login as: root
    root@192.168.2.1’s password:

    BusyBox v1.01 (2006.01.20-17:55+0000) Built-in shell (ash)
    Enter ‘help’ for a list of built-in commands.

    # login as: root
    # root@192.168.2.1’s password:
    >
    >
    > BusyBox v1.01 (2006.01.20-17:55+0000) Built-in shell (ash)
    > Enter ‘help’ for a list of built-in commands.
    # su –
    -sh: su: not found
    ………………………….
    que consejo me puedes dar
    saludos cordiales Ariel

  5. Hola Ariel, aunque no tu comentario no tiene nada que ver con el tutorial te respondo, es muy raro que no te deja modificarlo como root. Estás seguro que eres root? Prueba ejecutando:

    su –

    Te pedirá la clave de root. Y después modifica el archivo.

    Dinos como te fue.

  6. como estan , tengo un problema con un sistema linux , les escribo para solisitarles ayuda , estoy tratando de modificar un archivo dentro de un busybox 1.01 , el archivo es un .htm y sus permisos son :”-rw-r–r– 1 0 0 ” , interpreto , si es que no estoy equibocado que el propietario es “0” del grupo “0” y tiene permiso de escritura solo el propietario , yo entro como root al sistema pero con el “vi” no logro modificarlo , no guarda mis cambios , he intentado cambiar el permiso por un 666 pero al ejecutar el comando me devuenve esta respuesta : “# chmod 666 title.htm
    chmod: title.htm: Read-only file system”
    interpreto que no me deja modificarlo por estar marcado como archivo de sistema , hay algo que pueda hacer para poder modificar este archivo ??? les agradezco desde ya el tiempo que dispongan para responderme , los saludo cordialmente Ariel