Elementos claves en el diseño de una página Web Corporativa

Paginas web corporativasEn el mundo que vivimos ya no debería ser una pregunta si una empresa necesita una página Web, el porcentaje de penetración de Internet en la mayoría de los países latinoamericanos y europeos es alto y cada día crece más. La forma en que buscamos la información ha cambiado totalmente, todo o casi todo lo buscamos por Internet, desde la noticia de hace 5 minutos hasta el apartamento que queremos comprar o buscar.

El principal problema que enfrenta una empresa no es el tener la página Web como tal, sino hacer una buena página Web que sirva a sus usuarios y mantenerla actualizada, ya paso la época en que las páginas Web corporativas sólo servían para presentar una página de Quienes Somos o Nosotros a ser una extensión más de nuestra empresa una vitrina hacia nuestros clientes y al mundo y la debemos tratar con el mismo cuidado que trataríamos cualquier otra inversión de nuestra empresa.

Entonces que elementos debe tener el Diseño una página Web Corporativa:

  1. Diseño claro y conciso Lo primero que nota un usuario al entrar a una página Web es los colores, las imágenes y la posición de los elementos, es decir el diseño no el contenido. El diseño debe ser claro, simple y limpio, fácil de procesar por nuestra vista.
  2. Colores acordes con el Logotipo y la imagen que quiera transmitir la empresa, los colores son un gran medio para transmitir emociones y estados de ánimos. Hay colores que nos transmiten seriedad y otros diversión (piensen en IBM vs McDonalds que colores le vienen a la mente), no es raro ver páginas web de empresas donde los colores de la página no tienen nada que ver con el logotipo o con el mensaje que transmiten y no se complementan sino que simplemente son los colores que mejor le parecieron al que diseñó la página, esto causa un impacto en el usuario y puede estar transmitiéndole el mensaje equivocado acerca de su empresa, productos y servicios.
  3. Diseño uniforme entre las páginas, es importante que el usuario a medida que navegue entre las páginas de su empresa sienta que siempre está dentro de la misma página, a veces ocurre que no se mantiene ningún elemento en común entre las páginas, ya sea el color, menús, forma, y de repente cuando pasas de una página a otra sientes que estás en otro sitio, esto es muy perjudicial para la experiencia del usuario y puede ocasionar que no relacionen lo que presente en la página con su empresa o simplemente se vayan por sentirse perdidos o confundidos.
  4. Espacio en blanco, el espacio en blanco ha sido despreciado por muchos diseñadores pero es un elemento clave para que un buen diseño, permite que el usuario preste más atención a los distintos elementos y sea más fácil la navegación, un ejemplo claro del uso del espacio blanco es la página de Apple. Recuerda que a veces menos es más.
  5. No sobre utilizar animaciones y efectos, sólo se tienen de 5 a 8 segundos para captar la atención del usuario si su página tarda más de eso en cargar es muy difícil que los usuarios se queden, asegúrese de no tener más de 2 animaciones en flash en su sitio (1 es lo recomendado), y que se carguen una vez que toda la página esté cargada, así el usuario podrá ver la información rápidamente.
  6. NO hacer sitios 100% en Flash, aunque los sitios en Flash son muy llamativos, no son muy útiles, primero suelen ser lentos para cargar y segundo el contenido no puede ser visto por los buscadores como Google y Yahoo, por lo que dificilmente su página aparecerá en las primeras páginas de búsquedas de estos. Recuerde que una página Web se trata de darle información al usuario no de entretenerlo o poner los efectos más llamativos. Si un diseñador le ofrece hacer un sitio 100% en Flash no confíe en que sabe lo que hace.
  7. Cuide la programación y cumpla con los estándares, como en toda industria los estándares son importantes en páginas Web los estándares lo rige la WC3, es lo que permite que su página se vea más o menos igual en todos los navegadores y además le permite un diseño más rápido, fácil de actualizar y amigable con los buscadores lo que le traerá más visitas y potenciales clientes. Muchas veces este aspecto es pasado por alto y a la larga no trae más que problemas.
  8. Asegúrese de tener un buen título en sus páginas y cuide las palabras claves, una página que en el título que aparece arriba en el navegador diga Sin Titulo o Untitled es una página descuidada, los títulos de las páginas y las palabras claves son fundamentales para que su página Web pueda ser encontrada.
  9. Contenido, contenido, contenido, este es uno de los aspectos más difíciles de una página Web, el contenido es lo que trae visitas, es lo que hace que nuestra página suba en las posiciones de los navegadores, y es lo que hace que sus usuarios y clientes lo encuentren y vuelvan, el mundo de hoy se mueve es por la información y dar información a los usuarios acerca de no sólo sus productos sino de su industria hará que se fidelicen y pasen su página, productos y servicios de boca en boca, no hay campaña publicitaria que pueda vencer esa clase de publicidad. La mayoría de los clientes que he tenido es difícil de convencerlos de que generen contenido pero al ver la gran herramienta que es a largo plazo quedan convencidos. Si lleva tiempo y esfuerzo pero si es dirigida correctamente paga con beneficios.
  10. Comparta e interactúe con sus usuarios, el impacto que han tenido las redes sociales en nuestro día a día es innegable y es necesario llevar a las empresas a ese mundo, el interactuar con sus usuarios saber que piensan de sus productos, escuchar sus necesidades, es uno de las herramientas más poderosas que se puedan tener. Utilice Twitter, Facebook, Linkedin en su empresa y hágalos parte de su página Web.

Estos son los primeros 10 consejos en el diseño de páginas Web corporativas que sirven tanto para pequeñas y medianas empresas como grandes corporaciones.

Si ya tiene su página Web vea si cumple con estos requerimientos, los cambios no tienen que ser radicales ni inmediatos puede ser un proceso paso a paso, una página Web es un organismo viviente que debe ir cambiando con el tiempo y adaptándose a los tiempos.

Otro que no puede faltar es que siempre confíe en un profesional, ya sea un diseñador gráfico que se especialice en páginas Web o una empresa como nosotros. Puede sonar a propaganda y puede que lo sea pero así como ud no le daría a construir su casa a cualquiera no lo haga tampoco con su página Web

Y si no tiene página Web que está esperando?

 

 

Nosotros en Vensign ofrecemos servicios de diseño y desarrollo de páginas Web para PyMES y corporaciones, puede ver nuestros servicios aquí o Contactarnos

 

Si quieres recibir más artículos y noticias de diseño y desarrollo Web, Negocios, Software Libre y Linux nos puedes seguir a través de nuestro RSS, Twitter o suscribirte a nuestro Boletín de Noticias