Porque NO Usar Flash en tus sitios Web

No utilizar Flash ProhibidoFlash nos ha acompañado en el diseño Web ya por muchos años, empezó como una novedad el poder hacer animaciones, luego con un poderoso lenguaje de programación que permitía al usuario interactuar y quien no ha jugado alguna vez algún juego hecho en Flash.

El gran problema es que después a alguien se le ocurrió que sería maravilloso hacer un sitio completamente en Flash y porque además no agregarle un intro en Flash que dure horas y por supuesto que tiene que tener música a quien no le gusta que lo hagan saltar de su silla desprevenido cuando tienes las cornetas a todo volumen y llevas 20 minutos esperando que se descargue el sitio en Flash, esto tiene que parar.

Aquí voy a exponer 5 razones de porque no hacer un sitio Web en Flash y porqué no sobreutilizarlo en el diseño.

1. La información no es Accesible

Alguna vez han intentado copiar Texto de una animación en Flash?, inclusive si quieres copiar la información de contacto de la empresa?. Flash no permite copiar texto de una animación, ni el texto dentro de las animaciones es indexado por los buscadores.

Esto es un grave problema, queremos que nuestros usuarios se distraigan con el link que salta de un lado a otro o que consiga la información que está buscando?.

Lo más importante de una Web, es el contenido, la información, es aparecer en un buscador y ser “encontrable” en la Web. Nuestro principal objetivo como diseñador, desarrollador, administrador de un sitio es que el contenido esté disponible y que sea fácil de encontrar por nuestros usuarios.

Otro punto importante es que la mayoría de los teléfonos móviles no tienen soporte para Flash y cada vez se incrementa más los usuarios que accesan la información desde estos dispositivos.

A nadie le interesa el Intro de 5 minutos con música de su Web, es algo duro de escuchar para muchos pero es así, si yo entro en un sitio es a buscar algo que me interesa. Si en dado caso realmente quieres que la gente que le interese vea el intro coloca un link dentro de tu sitio que me permita verlo, no me obligues. Y por favor a menos que tu sitio sea de música no desperdicies mi ancho de banda cargando esa canción que tanto te gusta o un sonido repetido insoportable.

2. Flash es pesado

Los sitios en Flash son más pesados que una Web normal y se tardan en cargar, más si tienes una conexión limitada, y no puedo ver contenido hasta que se cargue por completo. Recuerda que si un visitante no obtiene lo que quiere en segundos simplemente se va de tu sitio y si realmente necesita lo que está ahi ya lo habrás puesto de mal humor cuando termine de cargar.

Piensa primero en las necesidades de tu visitantes, luego en las tuyas.

3. No hay botón Atrás

Cuando la navegación se hace en Flash, en el 99% de los casos se deshabilita el botón de Atrás de tu navegador, que da la casualidad de ser el segundo elemento más importante de navegación para los usuarios. A todos nos pasa entramos a un sitio, le damos a otro link, queremos volver le damos al botón de atrás y así navegamos. Si le quitas eso a tu usuario estás complicándole la navegación en tu sitio y aunque tu menu que da vueltas y cambia de color se puede ver muy bien no es funcional para tu usuario, como en el punto anterior el usuario es primero.

4. Los buscadores son ciegos con Flash

Google, Yahoo, Bing, etc no pueden ver el contenido de tu animación, por lo tanto no indexan tu sitio y no apareces en las búsquedas. Aunque Google recientemente ya indexa las descripciones de las animaciones esto realmente no es suficiente si todo tu sitio es hecho en Flash.

Entre el 80% y 90% de tráfico de una página suele provenir de los Buscadores, por lo que es muy importante aparecer en la búsquedas y ser accesibles a ellos para que seas accesibles a tus usuarios.

5. Flash no es Estándar

Flash no cumple con ninguno de los estándares Web, no toma en cuenta a personas con discapacidades, ni hace más fácil la navegación, la gente que lo utiliza para todo simplemente no tiene claro el concepto de que es un sitio Web y cual es su utilidad.

Muchos de los efectos que antes sólo se conseguían con Flash ahora se pueden conseguir con CSS y Javascript y pronto cuando tengamos HTML5 y CCS3 será aún más obsoleto Flash.

Por cierto saben que Apple ya no soporta Flash en sus nuevos dispositivos?

Conclusión

Es hora que abandonemos las malas prácticas del diseño y pasemos la época del Flash, por supuesto que aún puedes diseñar algún que otro banner en Flash y si quieres desarrollar un juego adelante. Pero por ningún motivo lo utilices como tu principal herramienta de diseño Web.

Si tienes un sitio realizado completamente en Flash actualízate utiliza HTML, Flash, Javascript y verás como incrementa el número de visitantes. Y si eres un diseñador que sólo sabe Flash aprende CSS y Javascript le ofrecerás un mejor servicio a tus clientes y estarán más contentos con los resultados.

Si te toca alguna vez un cliente que quiere todo su sitio en Flash ya tienes más argumentos para defenderte.

Espero que les sea de utilidad este artículo y que me dejen sus opiniones y sugerencias para ir mejorando.

Nosotros en Vensign ofrecemos servicios de diseño y desarrollo de páginas Web para PyMES y corporaciones, puede ver nuestros servicios aquí o Contactarnos

Si quieres recibir más artículos y noticias de diseño y desarrollo Web, Negocios, Software Libre y Linux nos puedes seguir a través de nuestro RSS, Twitter o suscribirte a nuestro Boletín de Noticia

3 comentarios