Qué es VoIP?

Bueno para empezar este blog voy a escribir un pequeño artículo acerca de qué es VoIP y por qué está causando tanto alboroto.

Normalmente cuando realizamos una llamada por el teléfono que tenemos en la casa o en la oficina, nos conectamos a nuestro proveedor de teléfono a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN por sus siglas en inglés) y ésta a su vez nos conecta con el número que habíamos marcado.

Como bien sabemos, el costo de las llamadas va aumentando según la distancia. No es lo mismo la tarifa que pagamos por una llamada local que lo que pagamos por una llamada internacional o una llamada a un teléfono celular.

La tecnología VoIP ó Voz sobre IP (Voice over IP por sus siglas en inglés) permite hacer llamadas de voz de una forma similar a la telefonía convencional, pero sobre redes IP como por ejemplo Internet. Las llamadas se pueden realizar desde un programa en la computadora como por ejemplo Skype, a través de un teléfono IP, un teléfono normal con un adaptador, y mediante muchas otras maneras.

Gracias a que cada vez es más fácil el acceso a internet a velocidades relativamente altas a través de servicios de conexión como DSL y cable, y el surgimiento de hardware de VoIP a bajo costo, ahora es más fácil implementar VoIP en casas y pequeñas oficinas.

Pero lo que es realmente grandioso de VoIP es su flexibilidad y adaptabilidad, normalmente con la telefonía convencional lo más que podemos hacer son llamadas de voz, enviar fax, y alguno que otro servicio como por ejemplo identificadores de llamadas y conferencia. Con VoIP además de llamadas de voz podemos enviar archivos, texto, multiconferencia, identificador de llamadas personalizados, entre muchas otras cosas.
Además, gracias a proyectos como Asterisk y hardware cada vez más económicos, la tecnología de VoIp esta tomando más fuerza, y todos los días aparecen nuevas aplicaciones para esta tecnología.

Otra gran ventaja es el costo, ahora es posible realizar llamadas al otro lado del mundo gratis o a un costo muy bajo gracias a servicios como Skype, y hay países en donde por tarífas muy económicas te permiten hacer llamadas a través de internet a teléfonos convencionales en cualquier parte del mundo.

Como toda tecnología tiene sus fallas y defectos que poco a poco se van solucionando, creo que en un futuro muy cercano estaremos utilizando VoIP como una herramienta más, a medida que se vaya introduciendo al mercado y al PC de los usuarios.

Creo que hemos visto sólo una pequeña parte del potencial de esta tecnología y que está en manos de la comunidad de VoIP de sacarle el mayor provecho y hacer que sea escuchado en todo el mundo.