SmoothWall Firewall Open Source Parte 2

En la parte 1 de esta serie de artículos dimos una breve introducción de los requerimientos para la instalación del Smoothwall.

Ahora que ya tenemos la imagen del Smoothwall grabada en un CD y la computadora lista vamos a proceder con la instalación.

Antes de encender tu computadora y empezar a instalar todo debemos anotar que tarjeta vamos a usar para la red interna y cual tarjeta de red vamos a utilizar para conectarnos a Internet, esto es importante ya que cuando procedamos con la instalación, Smoothwall nos pedirá que tarjeta vamos a utilizar para cada cosa, para identificarlas hay dos opciones o la vemos por software, es decir en Windows o Linux identificamos el modelo de las tarjetas o abrimos nuestra computadora y anotamos el modelo de cada tarjeta de red eso se los dejo a gusto de cada quien.
Quiero aclarar que TODOS LOS DATOS QUE CONTENGA EL DISCO DURO QUE UTILICES PARA LA INSTALACION DEL SMOOTHWALL SERAN BORRADOS Y QUE NO ME HAGO RESPONSABLE POR LA PERDIDA DE NINGUN DATO QUE PUEDAS PERDER.

Pues bien continuemos con la instalación, encendemos la computadora con el CD en la unidad y verificamos que en el BIOS esté colocado el CD-ROM como prioritario en la inicialización del arranque o boot. Si tu computadora no soporta arrancar desde la unidad de CD-ROM puedes abrir el CD de Smoothwall en cualquier otra computadora por ejemplo en alguna que tengas instalado Windows y te aparecerá una pantalla con varias opciones entre ella la de crear un diskette de boot, selecciona esta opción introduce un floppy en la unidad de diskettes y sigue las instrucciones, luego con este floppy podrás arrancar la computadora e instalar el Smoothwall.

Luego de unos segundos te aparecerá la pantalla de bienvenida de Smoothwall.

Pantalla de Bienvenida

Pantalla de Bienvenida de la instalación del SmoothWall

Haz click en la foto para verla en tamaño completo

Presionamos Enter y a continuación se presentará la ventana de selección del lenguaje si la instalación que bajamos soporta multiples lenguajes sino aparecerá la próxima ventana:

Pantalla de Selección de Medio

Pantalla de Seleccion de Instalacion

Haz click en la foto para verla en tamaño completo

En esta pantalla tenemos dos opciones instalar desde el CDROM o instalar desde un servidor a través de HTTP, para este caso vamos a seleccionar instalar desde un CDROM para continuar con nuestra instalación. Luego de que hagamos ENTER en OK aparecerá una pantalla pidiendonos que insertemos el disco de SmoothWall en la unidad de CDROM simplemente presionamos OK y aparecerá una pantalla advirtiendonos que todos los datos van a ser borrados del disco duro y si estamos seguros de continuar, así que si seguiste las indicaciones desde un principio y no tienes nada que perder dentro de ese disco duro, y realizaste el backup de los datos que necesitabas (¿verdad que lo hiciste?), pues simplemente selecciona OK y estamos listos para continuar.

Muy bien aquí es donde las cosas se ponen interesantes, ahora SmoothWall nos pide que seleccionemos cual es la interfaz “Green” que vamos a utilizar, recuerdas que al principio dije que debiamos identificar las tarjetas de red, pues bien la interfaz Green es la que va ir conectada a nuestra red local, aqui tenemos dos opciones o seleccionamos Probe y permitimos que el programa de instalación busque la tarjeta o seleccionamos Select y la buscamos manualmente, yo prefiero la segunda opcion porque asi estoy seguro de que tarjeta estoy seleccionando para mi red local, de todas maneras si seleccionamos la primera opción nos aparecerá una pantalla con la tarjeta de red que Smoothwall encuentre primero y nos preguntará si estamos deacuerdo con la selección, si lo estamos presionamos OK y sino pues simplemente seleccionamos Skip y podemos escoger nuestra tarjeta manualmente.

Es una buena idea colocar algún tipo de etiqueta en la parte posterior de nuestra computadora una vez que hemos definido cual es la tarjeta de red local así siempre sabremos donde conectar nuestra conexión a Internet y donde conectar la red local

Luego de que se haya detectado correctamente la tarjeta de red SmoothWall nos pedirá que ingresemos la dirección IP y la mascara de red de nuestra red local, es aconsejable que utilices las direcciones IP privadas (192.168.x.x o 10.x.x.x) esto es debido a que estas direcciones no son enrutadas por los routers y estan reservadas especialmente para ser utilizadas en redes locales. La mascara de red dependerá de como hayas definido tu red local para más información de direcciones IP y máscaras de red te aconsejo que vayas a google y coloques direcciones IP y mascaras de red ahi encontraras muchisimos tutoriales y calculadoras que te permitiran hacer esto mucho más facil sino sabes como.

Dirección IP y Máscara de Red

Dirección IP y Máscara de red

Haz click en la foto para verla en tamaño completo

Una vez que se haya elegido la dirección IP y la máscara de red selecciona OK y SmoothWall se comenzará a instalar, luego de que termine de copiar todos los archivos necesarios expulsará el CD de la unidad y se iniciará un programa de configuración el cual lo veremos en la parte 3 de este tutorial.

6 comentarios

  1. Hola setroc71, no nos das mucha información aquí acerca de que error te produce, las otras 2 VPN si te funcionan? has verificado que la interfaz funcione haciendo ping, cambiando el cable de datos, etc?

    Te arroja algún tipo de error cuando intentas conectarte?

    Danos la mayor cantidad de información que creas importante para poder ayudarte mejor

    Saludos
    Olivers

  2. Tengo instalado smoothwall 3.0 pero tengo un pequeñisimo problema,la empresa tiene 3 vpn,pero hay una que no tengo conexión, aunque la interfaz me indica que esta operativa.. puedo hacer alguna modificacion que me permita solucionar el problema…..

    la Instalacion se realizo con ISO de smoothwall 3.0

    vpn
    punto-to-punto

    gracias